Reflexiones



Mis reflexiones como docente de Primaria General en Escuelas Multigrado y Unigrado 

     Ser docente no es una tarea fácil ya que hay que tener presente el contexto donde se desenvuelve el alumno para poder planear las actividades y acciones que se realizaran, y que estas además generen aprendizajes significativos en los alumnos. 
     Atender un grado es complicado porque cada alumno es único y hay que buscar desde su modo de aprender hasta sus perspectivas a futuro y encauzarlo para que desarrolle sus habilidades físicas, intelectuales y emocionales en forma positiva y productiva. 
     Atender más de un grupo es aún mucho más complicado; en muchas ocasiones y sin experiencia al principio de la labor docente se queda uno con muchas insatisfacciones como el no poder brindarles la calidad educativa que ellos requieren para favorecer el desarrollo de competencias para la vida y que tengan éxito pleno en el trabajo que desempeñen. Trabajar con más de un grado me ha implicado como docente el buscar y seleccionar la información que necesitan mis alumnos en grandes cantidades y posteriormente agruparlas para poder atender a mis alumnos como se merecen; sin embargo en muchas ocasiones el trabajo es extremo y se dejan aspectos significativos del lado, pero con los años y la practica va uno como docente desarrollando habilidades de tal forma que si se tienen varios grados que atender se desarrollan estrategias que abarcan a todos, y por consiguiente los alumnos de grados inferiores aprenden situaciones de aprendizaje de los grados superiores y cuando ingresan a otro grado ya llevan nociones de lo que van a ver e incluso les resulta más fácil desarrollar las consignas que se les indican o los proyectos que tienen que realizar, esto lo he comprobado con los alumnos de una escuela unitaria en la cual laboré durante tres años. 
    El Plan y Programas 2011 lo considero viable ya que el alumno va construyendo su propio conocimiento a través de la exploración, de sus propias formas de aprender; he comprobado desde hace algunos años que si el alumno es libre para realizar sus propias creaciones estos van adquiriendo autonomía y cada vez sus producciones son mejores y toman sus propias decisiones en forma asertiva. 
     Relacionar las actividades con el contexto del alumno es de suma importancia ya que entre más estén vinculadas las actividades con lo que ellos vivencian les resulta más fácil para los temas que se abordan en el aula, observándose la relación en los textos que realizan. 
      En cuanto al manejo de instrumentos de evaluación al principio resulta complicado manejarlos sin embargo al paso del tiempo y con la frecuencia de uso se van poniendo aspectos importantes, para evaluar al alumno en forma apropiada y oportuna. 
    Para registrar sus avances y áreas de oportunidad me han servido de mucho los registros de observación de mis alumnos ya que los reviso periódicamente y voy analizando cual es la forma más pertinente de abordar los contenidos con mis alumnos y generar estrategias para que ninguno de ellos se rezague o repita grado. 
     Acabo de concluir el primer ciclo escolar en una escuela de organización completa y de ello puedo decir que cuando a los alumnos se les deja ser libres se puede observar su gran creatividad, por ejemplo ellos construyeron sus instrumentos musicales y cantaron sus propias canciones, al principio se mostraron tímidos sin embargo pude comprobar que con la motivación y palabras propicias, ellos poco a poco perdieron el miedo a ser criticados y mostraron gran desenvolvimiento incluso querían seguir y seguir cantando aun cuando la clase había terminado; con ello afirmo que trabajando la autoestima en ellos se generan conceptos positivos que los van haciendo libres y cada vez más creativos. 
     Del uso del portafolio físico de evidencias tanto de los alumnos como del docente digo que son de gran utilidad para poder constatar lo que se está realizando en el aula y sobre todo los avances en el aprendizaje que se obtienen con los alumnos o también me son útiles para reforzar actividades y que algunos alumnos no se vayan rezagando. 
    Finalmente puedo decir que para mí el ser docente es una gran oportunidad que la vida me ha brindado.



Comentarios de una alumna acerca de mi labor como docente








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invito a Ustedes a ingresar a mi blog y realicen comentarios oportunos para mejorar mi practica docente.